La Denominación de Origen Sierra Mágina, ubicada hacia el oeste de la provincia de Jaén, constituye la mayor Denominación de Origen de la Unión Europea en extensión con 61.000 hectáreas, gran parte de las cuales se encuentran formando parte del Parque Natural de Sierra Mágina. Los aceites de oliva virgen extra de amparados por la Denominación de Origen Sierra Mágina son obtenidos a partir de la variedades Picual.

Su misión fundamental es el control del origen y calidad de los aceites producidos y envasados en las entidades inscritas, para ello, cuenta con un personal altamente cualificado, que lleva una media de doce años trabajando entre los olivares de la comarca y con sus agricultores. El Consejo cuenta con laboratorios propios, tanto de análisis químicos como organolépticos, que realizan las analíticas correspondientes para garantizar la calidad de los aceites que llevan nuestra contraetiqueta. El panel de cata es uno de los más veteranos de nuestro país. También desde la D.O. Sierra Mágina se participa en proyectos de investigación, tanto en torno al olivar como al aceite de oliva, y forma parte de la Fundación Citoliva como patronos, la Asociación Española de Municipios del Olivo, y la Asociación Andaluza de Consejos Reguladores de aceite de oliva virgen extra.

La única forma de garantizar que un aceite es 100% virgen extra es su certificación numerada de la Denominación de Origen protegida. D.O. Sierra Mágina